Novelas
Francisco Gijón lleva más de veinte años publicando novelas. Aunque algunas están fuera de catálogo, aquí tenemos las más destacadas.
La Felicidad Vacante (2015)
En 1944, Agatha Bloom llega a la granja de Old Monks, en Lancing, para visitar a un anciano que vive allí, arruinado y en el olvido, gracias a la caridad del matrimonio Colman. Se trata de lord Alfred Douglas, el conocido amante de Oscar Wilde. El motivo de la visita es que el viejo Bosie le cuente a la periodista qué ocurrió en realidad entre Oscar y él. Conforme Bloom se gane la confianza de su anfitrión, éste compartirá con ella anécdotas y confidencias que revelarán una versión muy diferente a la oficial. El lector descubrirá a un Douglas temperamental, sí, pero simpático, irónico y muy conocedor de la literatura, la sociedad y la época que ha vivido. "La felicidad vacante" no es sólo una extraordinaria historia de amor, sino un análisis certero de un mundo lleno de contradicciones que no se diferencia tanto del actual.
Los Cuadernos de la Memoria (2016)
El 12 de mayo de 1840 los diputados franceses reciben la confirmación de una gran noticia: los ingleses han consentido que los restos de Napoleón Bonaparte sean repatriados con todos los honores a Francia. De inmediato parte, rumbo a la isla de Santa Elena, una escuadra para realizar la exhumación de los restos mortales del Emperador y llevarlos de regreso a París. Entre los emocionados tripulantes que participan en la expedición se encuentran algunos compañeros de exilio que compartieron con Napoleón sus cinco años de destierro en aquel infame peñón en medio del océano. El ataúd es recibido en Francia con los mayores honores. Jóvenes y veteranos celebran como un triunfo nacional la llegada de su amado Emperador. El país entero lo aclama al son de la Marsellesa. Al día siguiente de su entierro en Les Invalides, Gourgaud, Bertrand, Les Cases y el resto de miembros vivos que compartieron exilio en Santa Elena se reúnen discretamente en una pequeña villa a las afueras de París. Marchand, el mayordomo del Emperador, acude con una sorpresa: una carpeta que contiene las anotaciones de Bonaparte durante su exilio, todas ellas dirigidas a su amor secreto. En ellas, Napoleón no sólo hace balance de su vida, sino que describe con todo detalle sus vicisitudes personales y los pormenores de la cotidiana convivencia en Santa Elena. De su puño y letra, aquél que había sido carcelero de reyes para luego perderlo absolutamente todo nos cuenta en primera persona cuáles eran sus auténticas pasiones, sentimientos e incertidumbres en unas páginas que le dedica al gran amor de su vida y que reúne bajo el título de Los Cuadernos de la Memoria son, pues, una serie de epístolas románticas que nos ayudan a conocer en profundidad al personaje y a la persona, así como a descifrar todas las dudas sobre su muerte en 1815.
Habet! (2016)
El emperador Domiciano va a inaugurar por fin el Anfiteatro Flavio ofreciéndole al pueblo unos juegos nunca vistos en Roma. Elpidio, un liberto de su máxima confianza, será el encargado de la organización de los mismos y el último responsable si algo sale mal. Para garantizar el éxito del espectáculo, Elpidio contratará los servicios de Társilo, un bestiario de gran profesionalidad pero que le ofrece poca confianza. Mientras la plebe espera los magníficos juegos con impaciencia, el descontento divide al senado y se prepara un complot para asesinar al emperador durante el espectáculo. Elpidio tendrá que redoblar sus esfuerzos para coordinar los juegos y evitar el magnicidio. Una vez más, Francisco Gijón nos sorprende con una obra coral que nos permitirá conocer mejor a personajes insólitos y observarlos desde una nueva perspectiva. El poeta Marcial, el satírico Juvenal, el general Agrícola o el futuro emperador Trajano son solo algunos de los personajes que se involucrarán en la trama hasta su desconcertante final. Pero el autor va más allá y, siguiendo su costumbre de documentarse hasta el más mínimo detalle, aprovechará la trama de la novela para descubrirnos minuciosamente un mundo poco conocido para el lector contemporáneo: el del circo romano. Y lo hará nada menos que describiéndonos dos jornadas consecutivas de juegos en la arena del que será conocido algún día como El coliseo. Ningún lector quedará indiferente ante las decenas de espectáculos insólitos, extravagantes y tremendamente cruentos que hallará en estas páginas.
El Secreto de Nicea (2008)
"El hombre no tiene una sola y única vida, sino varias de ellas, puestas todas una tras otra." Así lo afirma el filósofo Lucio Atilio basándose, a su pesar, en su propia vida. Primogénito de un príncipe cretense, es arrebatado a su familia a los siete años para ser exquisitamente instruido en Roma junto a los vástagos imperiales, cumpliendo así con la política de reeducación del emperador Augusto. Muy pronto sus cualidades intelectuales le introducirán en el círculo más íntimo de los Julio-Claudios para convertirlo en uno de los consejeros de élite que acompañarán a Tiberio en su retiro en Capri. Los funestos acontecimientos que sobrevienen durante su estancia en la isla, le llevarán a comenzar una tercera vida, la de viajero que se embarca para buscarse a sí mismo en Egipto y Judea, donde acaba siendo testigo de unos hechos que terminarán otorgándole una cuarta existencia tan paradójica como inesperada: la vida milenaria que comienza cuando Atilio, tras morir en el destierro, hace llegar a su más querido amigo de infancia, el ahora emperador Claudio, el testimonio de toda su vida recogido en unas cartas.
El Carbayón (2004)
"Es muy peligroso asomarse al borde de un acantilado y sostenerle la mirada al mar. Si lo haces, los pies comienzan a balancearse solos y de ahí a dar un paso no hay nada. Es cierto que siempre decimos que a la mar no se le puede perder la cara, pero hay que estar muy preparado para sostenerle la mirada y no caer en el embrujo de las sirenas que asoman sobre las espumas que braman o para que no se apoderen de nosotros los terrores de las aguas y el torbellino nos arrebate de la noche como arrebata la tempestad a los barcos de su lugar". A medio camino entre el realismo mágico y la magia de la vida cotidiana, EL CARBAYÓN es una novela cargada de intensas reflexiones que atrapan al lector desde las primeras páginas. Obra de personajes vívidos y claramente perfilados, su tono irónico resta seriedad a las ideas trascendentes que salpican cada recodo de su narración. Con su estilo cuidado y eficaz, EL CARBAYÓN, primera parte de esta trilogía, es una obra cuya lectura no dejará indiferente al lector avezado.
La Tejera de las Xanas (2007)
“Como a trescientos metros arriba de los restos del antiguo puente de Godos, en el concejo de Ribera de Abajo, se asegura que salen todos los días del fondo del pozo, en un silencioso remanso que forman las aguas, una tras otra, hasta siete sombras, envolviéndose fantásticamente en una capa de rocío, flotando rígidas sobre la superficie de las ondas y sin rozar siquiera el manso caudal de aquellas. Llegan a la orilla y se elevan como globos sobre la montaña, filtrándose por las rocas y penetrando en la espesura. Son mujeres de niebla que caminan por encima de las mieses, saltan entre el maíz y se deslizan por entre las finísimas hierbas sin dejar la menor huella de su paso. Son nubes de forma humana. Se trata de las brujas del Nalón".Obra imprescindible para los amantes del mundo celta y sus misteriosas leyendas en la región Astur. Esta historia gira en torno a la experiencia de uno de los principales protagonistas de la novela anterior: Floro Colomé, el que acabó abandonando el pueblo a lomos de la ballena Rosalía. Apasionante historia que nos aclara no pocas cosas sobre lo que sucedió en Moaña, el entrañable pueblo de Lorenzo, Silvia, Lardelo, el cura don Severiano, la ballena Rosalía, las sirenas y la isla Garela. Nuevos personajes y nuevas incógnitas, más magia y mucha ternura . Si le gustó El Carbayón, no puede perderse su segunda parte.
Vértigos, escalofríos y advertencias (2010
«Nunca te busques problemas con alguien que ha estado en la cárcel. No es buena idea.» Este libro está dedicado a algunos reclusos que el autor conoció en los centros penitenciarios de Fontcalent, Villena y Sangonera, así como a los jueces y fiscales que vendieron sus almas condenando sus vidas. También a las personas que, por jugar con la suerte, han hipotecado su destino. Y a aquellos que creen, inocentemente, que el que acaba en la cárcel es “porque algo malo ha hecho” Francisco Gijón conoce o conoció a todos los personajes que aparecen en la obra. Son reales, al igual que sus futuras víctimas. De ellos da fe.